CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
INTRODUCCIÓN
La globalización del mundo actual abre sus puertas
para que cada día más personas logren ser emprendedores, con posibilidades de formarse y adquirir competencias que les permita ofrecer a los demás bienes y servicios, de una
manera creativa, responsable, ética, productiva y efectiva.
La cultura del emprendimiento posibilita y
abre caminos para que a través de un conjunto de valores, principios,
costumbres y hábitos, una persona pueda
lograr la creación de empresa.
Este proceso debe contemplar estrategias que
aseguren encaminar a las persona al convencimiento, que mediante la creación de proyectos
productivos se puede a llegar al logro de sus metas, teniendo siempre como base
fundamental la Misión y Visión, que son aquellos elementos que le permitirán
tener claro el camino a seguir.
Una de las premisas para el emprendedor debe ser el convencimiento de la improtancia de este reto y la confianza que debe tener en él; esto le permitirá asumir un compromiso serio, a través de herramientas como las fuerza internas y externas quedeben convertirse en el motor que lo motive acumplir su sueño com emprendedor.
1. CAPITULO 1- EMPRENDEDOR
EL
PERFIL DEL EMPRENDEDOR
Ficha de resumen bibliográfico
Datos bibliográficos
JORGE
ENRIQUE SILVA DUARTE, (2008) - Emprendedor
El
perfil del emprendedor, Capitulo No. 1
Palabras Clave
Emprendedor,
modelo para inspirar, creación, tareas que van a trascender, democratización.
Resumen
El concepto emprendedor, este
término proviene de las locuciones latinas in, en, y prendere, coger, cuyo
significado es acometer o llevar a cabo.
Emprendedor
es quien aborda la aventura de un negocio, lo organiza, busca capital para
financiarlo y asume todo o la mayor parte del riesgo.
Emprendedores
y empresarios, el emprendedor se hace cargo de tareas que
van a trascender y que por su sentido contribuirán al mejoramiento de la
calidad de vida de un conglomerado poblacional.
Muchos emprendedores no
llegan a concretar proyectos, por factores del entorno, como el exagerado intervencionismo
del estado, las regulaciones, el elevado costo de capital, la democratización
de la propiedad, la actitud de la sociedad hacia el trabajo independiente, la
valoración social del emprendedor, todo el proceso dispendioso para crear y
mantener empresas.
Índice
El
concepto del emprendedor
Emprendedores
y empresarios
Comentarios
Sobre
este capítulo me parece importante destacar la gran importancia que tiene el
concepto del emprendedor, dado que posibilita la creación de empresa propia y
les permite a las personas desarrollar
su creatividad e inspirarse para emprender acciones que le permitan crear
nuevos proyectos, así el entorno y diferentes situaciones de la sociedad no
contribuyan a la realización de los mismos.
1. CAPITULO 2- EMPRENDEDOR
COMPONENTES
DE LA INICITIVA EMPRENDEDORA
Ficha de resumen bibliográfico
Datos bibliográficos
JORGE
ENRIQUE SILVA DUARTE, (2008) –
EMPRENDEDOR
Componentes
de la iniciativa emprendedora, Capitulo No. 2
Palabras Clave
Fuerzas
internas, la innovación como actitud, inventores de nuevos recursos,
reinventarse permanentemente, liderar proyectos concretos, supervivencia de la
naciente empresa, el contexto organizacional, autonomía.
Resumen
La
generación de nuevos emprendedores requiere un ambiente especial, que propicie
la iniciativas y que estimule la participación de patrocinadores en los
proyectos de creación de empresas, mediante diversas alternativas.
Los
aspectos hacia el desarrollo de la iniciativa emprendedora se agrupan en
fuerzas externas e internas.
Fuerzas internas:
Incluye aspectos asociados a la personalidad y reflejan características humanas de un emprendedor; estas fuerzas
internas son:
o
Necesidad de realización personal, el
emprendedor se propone objetivos retadores, lidera y realiza transformaciones
en la sociedad o comunidad donde esta vinculado, percibe cada insatisfacción,
problema o dificultad que observa en la humanidad.
o
Vocación innovadora, la innovación como
actitud es una fuente esencial en el desarrollo del espíritu emprendedor;
imagina cosas novedosas para satisfacer, analiza y concreta proyectos que
satisfacen a la sociedad, reconvierte la información, los acontecimientos o
experiencias gratificantes.
o
Integridad y responsabilidad social, los
emprendedores íntegros son ética, moral y legalmente responsables, utilizan
formas de comunicación positiva y asertiva.
o
Orientación al reconocimiento y recompensas,
los emprendedores desean llevar a cabo sus propósitos, trabajar duro y tomar
responsabilidades, pero también desean ser recompensados generosamente pos los
esfuerzos realizados; esperan recompensas cuando alcanzan los resultados, son
inventores de nuevos recursos, que permiten que el mismo proyecto retribuya sus
realizaciones, reconocen que hay compensación más sustancial.
o
Visión
optimista, los emprendedores viven con al filosofía, de que todo tiempo es
bueno y todo es posible de realizar, el emprendedor asume el liderazgo para desarrollar
innovaciones, toma los fracasos como aprendizaje, genera entusiasmo y esperanza
alrededor de los nuevos proyectos.
o
Armonía organizacional, los emprendedores
trabajan para hacer crecer al ser humano que comparte con él la acción de
riesgo, les gusta liderar proyectos concretos, organizar redes de relación para
apropiar conocimientos y experiencias, promover con su ejemplo un ambiente
positivo en la organización y cuidar su estilo de comunicación.
o
Autonomía, un emprendedor desarrolla la
capacidad de pensar por cuenta propia, de identificar la ruta que se va a
seguir, valorar los riesgos, autogestionar, a partir de la observación del
contexto, diseña su propia agenda de trabajo.
La personalidad emprendedora: Es
válido agruparlos en tres categorías: los que perfilan el carácter del
individuo, aquellas cosas que lo motivan y sus atributos intelectuales; podemos
destacar: atributos del carácter, motivaciones y atributos intelectuales.
Fuerzas externas: Los
aspectos del entorno o del medio ambiente influyen en la acción emprendedora.
En la medida en que esos factores sean coherentes con la mentalidad
empresarial, se encontrará un clima favorable para la aparición de nuevos
forjadores de negocios.
Las
principales fuerzas externas son:
o
Lo político y lo económico, la concepción
burocrática de un país incide en la creación de empresas, por tal motivo se
requiere la formulación y alineamiento de toda la política pública para
estimular una nación emprendedora.
o
El contexto sociocultural, está relacionado
con el comportamiento grupal de la comunidad.
o
el contexto tecnológico, su nivel de
generación o de transferencia incide en el tipo de proyecto que se puede
abordar.
o
la
cultura laboral, se refiere a las formas de pensar y a los valores compartidos
en una sociedad con referencia a las maneras de generar ingresos; alguna
percepciones marcadas en la sociedad, aumentan el temor que se tiene a ante la
posibilidad de trabajar de manera independiente, los principios Parkinson
explican esa forma de pensamiento tan afianzada en la cultura occidental.
o
el contexto organizacional, el esquema
organizacional de más uso, es el modelo burocrático, desarrollado para
disciplinar y ordenar los esquemas de organización, heredados de feudalismo,
centró su acción en los principios de impersonalidad, especialización, sistema
de normas, centralización, que obstaculizan la iniciativa emprendedora en una
organización, fuente importante para la incubación de nuevos proyectos.
o
el contexto familiar, es el primer elemento
facilitador o inhibidor del futuro emprendedor; las dos terceras partes de los
padres de los emprendedores fueron propietarios de negocios particulares.
o
el
contexto educacional, son muy importantes la creatividad e iniciativa
emprendedora; mediante el modelo educativo las escuelas incorporan o no los elementos didácticos que privilegian
el aprendizaje activo y así desde la escuela fraguar una cultura emprendedora.
La autonomía implica nuevas
responsabilidades y tener consistencia con las consecuencias de los actos
promovidos.
Índice
Fuerzas
internas
La
personalidad emprendedora
Fuerzas
externas
Comentarios
Este capítulo nos muestra un
claro panorama de aquellos aspectos fundamentales que permiten que una persona
pueda alcanzar su meta como emprendedor, pues al momento de articular las
fuerzas internas con las fuerzas externas se logra la consolidación de
importantes elementos que juegan un papel determinante al momento de avanzar y
tomar decisiones.
1. CAPITULO 1- INTRODUCCIÓN AL EMPRENDERISMO
MI
VIDA UNA EMPRESA
Ficha resumen bibliográfico
Datos bibliográficos
GERMAN
GARCIA GALINDO, EDGAR ENRIQUE ZAPATA GUERRERO, JHON ALEXANDER ATEHORTUA
GRANADOS, JOSE EISENHOWER HERNANDEZ IGLESIAS, GLORIA MARIA SIERRA VILLAMIL (2011) – INTRODUCCIÓN AL EMPRESARISMO.
Mi
vida, una empresa, Capitulo No. 1
Palabras Clave
Organización,
empresa, planeación estratégica, planeación efectiva, estrategias y acciones.
Resumen
Pasos o etapas de un proyecto
o
Idea
o
Estudio de pre-factibilidad
o
Estudio de factibilidad: mercado, técnico,
administrativo, legal, financiero.
o
Evaluación del proyecto
o
Evaluación es-post
Se
hace muy importante establecer limitaciones de recursos (presupuesto) frente a
las acciones prioritarias definidas y las posibles alternativas de nuevas
acciones, bien sea que se presente un déficit o superávit de recursos en el
presupuesto estimado.
Los
resultados de este ejercicio ofrecen información que facilitará los rubros de
los ingresos disponibles y los gastos requeridos para ejecutar la empresa
propuesta.
En
caso de ser necesario, debe plantearse un nuevo presupuesto, las alternativas
deben enmarcarse en el esquema de rubros propuesto, pero permitir holguras en
montos diferentes a los que se propusieron.
Soporte teórico, Planeación estratégica
personal: es el camino que une dos momentos, “lo que somos o dónde
estamos” y segundo el lugar “a donde queremos llegar o lo que deseamos ser en
el futuro”; de igual manera nos provee de una serie de elementos para
desarrollar nuestras potencialidades, además de cuidar la calidad y la
orientación de nuestra realizaciones; para iniciar este proceso es clave
comprender los diferentes enfoques de la manera como cada tipo de ser humano
interpreta su futuro, que se clasifican en tres grupos: tradicional, creativo y
planeador.
La planeación efectiva y su reto; es
un instrumento que no te muestra las decisiones personales futuras a tomar,
sino el futuro de las decisiones que a tomar, mediante la formulación de tu
plan, la planeación efectiva convierte tu visión en realidad.
La introspección, nos
ayuda a definir cuáles son las fortalezas y debilidades respecto al momento
actual.
Es
importante tener claras las definiciones: fortalezas, debilidades, el
diagnóstico y la autoevaluación.
El entorno, al
planear nuestra vida, se toma en cuenta el entorno donde vivimos, que será
entendido como la composición del ambiente donde interactuamos y así mismo de
los elementos que impactan nuestra vida, también en este ámbito debemos tener
en cuenta las oportunidades y amenazas.
Las
posibles oportunidades deben pasar por el tamiz de la confrontación con la
visión; las tendencias del entorno son factores que deben ser tenidos en
cuenta; estos sucesos van conformando el patrón de cambio que pueden ser
estadísticamente comprobables. Las tendencias redefinen los patrones de
conducta que formaran los modelos de acción.
Propósito;
conociendo nuestro propósito podremos concentrar nuestras energías, en los
aspectos más significativos e importantes, el objetivo no es “crear” su
propósito sino detectarlo.
Valores; es
muy importante dar respuesta a la necesidad de identificar los valores que se
deben tener para lograr el propósito, por esto debemos tener claros los
conceptos: moral, actos humanos, medios humanos, finalidad humana. Dinámica
humana; adicional a estos conceptos debe tenerse en cuenta los principios, que
hacen referencia a valores universales que fundamentan la conducta humana; los
principios que gobiernan el cambio están dados, las estrategias de respuesta
están definidas, lo importante es explorar cual debe ser el modelo de pensar y
de conducta necesario para implementar estas estrategias.
Misión y Visión; la
Misión corresponde a una declaración específica de nuestra razón de ser; debe
ser precisa y coherente respecto a la visión y debe ser expresada con claridad
en términos de profesión, liderazgo, posicionamiento, especialidad deseada,
etc.; la visión es el sueño, es la proyección hacia el futuro, debe tenerse en
cuenta que tanto la misión como la visión, son el resultado del razonamiento
personal, que reflejan la fuerza de sus
coaliciones integrantes.
Barreras;
existen obstáculos que impiden que realicemos nuestros sueños y para ello es
importante identificar comprender las causas reales de los obstáculos con los
que nos enfrentaremos; la excelencia no debe ser una acción, debe ser un
hábito.
Objetivos y Metas; un
objetivo es una expresión que señala lo que queremos ser y no necesariamente es
medible; la meta se denomina también objetivo operativo y se trata de un evento
futuro que deseamos alcanzar, como un paso para llegar al objetivo; la palabra
griega meta, significa más allá y hace relación a un resultado específico que
deseamos alcanzar.
El
planteamiento de objetivos y metas es un proceso de desarrollo personal que nos
permite reflexionar y nos da la oportunidad de conocernos mejor cuando
respondemos a las preguntas: ¿Qué quiero? ¿A dónde deseo llegar? ¿Cómo puedo
hacerlo? ¿Por qué?; estas preguntas deben formularse en las diferentes facetas
de nuestra vida, pero deben ser documentadas para no perder la intención del trabajo.
Estrategias y acciones; la
estrategia tiene como objetivo determinar con precisión como vas a lograr tus
metas. La estrategia es un método que asegura el logro de nuestras metas, que
servirán como marco de acción de los programas diseñados para el logro de los
objetivos planteados; las acciones son pasos inmediatos que debemos tomar ahora
para comenzar a trabajar en la estrategia.
La
estrategia es una actividad global que va más allá de cada una de las funciones
integrantes en cada individuo.
Implantación; debemos
resumir el plan y establecer un sistema de monitoreo para dar seguimiento a su
progreso. Este sistema implica escribir un plan de acción de 30 días para
identificar las cosas más importantes que debe hacer.
Debemos
tener en cuenta los principios para la implantación:
o
Enfocarnos en quienes somos realmente
o
Enfocarnos en lo que realmente queremos
o
No tratar de abarcar demasiado
o
Administrar nuestra mente
Con
todo lo anterior debemos tener en cuenta: que para desarrollar el plan
estratégico personal debemos tener en cuenta:
o
Nuestro escenario: Fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas
o
Nuestro propósito
o
Nuestros valores
o
Nuestra Misión y Visión
o
Plan de desarrollo financiero
o
Plan de desarrollo familiar
o
Plan de desarrollo de inteligencia emocional
o
Calificación semanal
Índice
Pasos
o etapas de un proyecto
Soporte
teórico, Planeación estratégica personal
La
planeación efectiva y su reto
La
introspección
El
entorno
Propósito
Valores
Misión
y Visión
Barreras
Objetivos
y metas
Estrategias
y acciones
Implantación
Comentarios
Este capítulo nos motiva y
enseña la manera de diseñar nuestro plan estratégico personal, teniendo en
cuenta variables fundamentales como la Misión, Visión, valores, principios,
adicional al plan de desarrollo laboral, financiero familiar y de desarrollo de
nuestra inteligencia emocional, considero que son herramientas, que al ser
tenidas en cuenta y desarrollar con disciplina y responsabilidad nos permitirán
apalancar nuestras metas.
"Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”. Thomas Alva Edison.
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